• / Noticias / — Venezuela

    IV Aniversario de Ávimont.com

    La constancia es lo que más ha caracterizado a Ávimont.com el 19 de marzo de este año en... Leer más


  • / Regionales / — Edo. Guárico

    Monumento San Juan Bautista

    Sin duda alguna, el monumento de San Juan Bautista, o mejor conocido como San Juanote... Leer más


  • / Nacionales / — Venezuela

    Venezuela y su matriz DOFA

    Hablar de las características socioeconómicas de un país no es fácil, y cuando se trata de Venezuela... Leer más


  • / Internacionales / — Argentina

    Conoce a Argentina

    La República Argentina está ubicada al sureste de América del sur y su capital es Buenos Aires... Leer más


  • / Publicidad / — Eventos

    Parque los Aviadores

    Forma parte de lo que es el Complejo Multifuncional Libertador, ubicado en el municipio Libertador del estado Aragua... Leer más


  • / Música / — Geven

    Movida electrónica en Venezuela

    Es una Organización dedicada a la difusión de la Música Electrónica venezolana, sin distinción de géneros y... Leer más


  • / Educación / — Conciencia

    Cultura de prevención

    Prevención: “Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.”... Leer más


  • Superhéroes, una obra inspiradora

    La pieza infantil, original de Marlubi Gómez y Alexander Rivera, les mostrará a los más chicos... Leer más

Sugerencias: Dos pueblos al filo del espanto | Defensa de Derechos Humanos

Editorial: En el precipicio cambiamos | Ver todos

Sugerencias: Dos pueblos al filo del espanto | Defensa de Derechos Humanos

Editorial: En el precipicio cambiamos | Ver todos

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Warning: unlink(/home/avimont/public_html/sites/default/files/css/follow.css) [function.unlink]: Permission denied en drupal_unlink() (línea 2287 de /home/avimont/public_html/includes/file.inc).

El Reciclaje Orgánico

El Reciclaje Orgánico

Importancia de los desechos peligrosos entre los comunes

En la actualidad, debido al aumento descontrolado de la población mundial, se ha producido simultáneamente un considerable incremento de los desechos orgánicos e inorgánicos generados por la misma, acrecentándose de esta manera la contaminación en el medio ambiente. Es importante mencionar, que en líneas generales la población no cuenta con una cultura bien establecida que vele por la minimización de agentes contaminantes o con un control de los desechos.

 

Sin embargo, con el transcurrir de los años se han implementado diversas estrategias con el fin de disminuir los factores que perjudican al contexto social, y es allí donde aparece el reciclaje, refiriéndose éste a todas aquellas acciones que tienen como fin, dar retorno los desechos o materiales de desperdicio al uso cotidiano como materia prima, a través de diversos procesos aplicables de acuerdo a cada caso.


El reciclaje surge aproximadamente a mediados del siglo XX, debido a inquietudes mundiales y a las necesidades de disminuir los factores contaminantes del medio ambiente. Surgiendo de esta manera, diversas investigaciones y estableciendo convenios internacionales con relación al tema, tal es el caso del Convenio de Basilea.

 

En Venezuela, la contaminación se encuentra presente en muchas zonas rurales y urbanas debido a una falta de cultura ambientalista por parte del colectivo en general, desaprovechándose en gran medida las ventajas del reciclaje. No obstante, en el país existe un porcentaje de la reutilización de los desechos que se podría aumentar considerablemente si se trabaja de manera mancomunada los entes gubernamentales, privados, instituciones educativas y población general.


El estado Aragua, desde hace varias décadas presenta serios problemas de contaminación por falta de una cultura con respecto al buen uso de los desechos generados por la población, tales son los casos del lago de los Tacariguas (Valencia), laguna de Taiguaiguai y vertederos de basura, como el de San Vicente, en los cuales se puede apreciar los estados críticos en los que se encuentran. Sin embargo, dicho estado es uno de los pioneros en el ámbito del reciclaje a nivel nacional.

Es importante mencionar que los procesos de reciclaje varían de acuerdo con la clasificación de los desechos, a saber:


Tipo

Desechos

Descripción

A

Comunes

Son todos aquellos rubros de uso cotidiano, y se pueden clasificar de acuerdo a sus características, pudiendo ser: vidrio, papel, plástico, residuos de alimentos, entre otros.

B

Potencialmente

Peligrosos

Son todos aquellos que aunque su naturaleza no los hace peligrosos, por su posible contacto con agentes contaminantes, pueden llegar a serlo. Tales son los casos de: guantes quirúrgicos, jeringas, algodón, gaza, entre otros.

C

Infecciosos

Son todos aquellos que por su ubicación o contacto resultan infecciosos debido a la ubicación en la que se encuentran; áreas de cirugía, institutos de investigación, laboratorios, bancos de sangre, morgues, quirófanos y toda área donde existan desechos infecciosos.

D

Orgánicos o Biológicos

Se refiere a todas aquellas partes del cuerpo humano o animal, que son amputadas, además de los envases contenedores de las piezas, tales como piernas, brazos y dedos.

E

Especiales

Se refiere a todos aquellos productos farmacéuticos, químicos, radioactivos, inflamables,  entre otros.

Dentro de toda esta amplia clasificación de los desperdicios, se puede decir en líneas generales, que los desechos se pueden clasificar en los comunes y en los peligrosos. Por su parte la Lic. Glenda Alejos, experta en desechos peligrosos, acotó que existen Ordenanzas y Decretos como el 2218 que se enfocan hacia la clasificación y el manejo de los desechos.

 

Alejos comentó además, que “los desechos peligrosos están representados por un 20% y el 80% restante pertenecen a los comunes. De igual forma, con relación a los desechos peligrosos, sólo el 15% son infecciosos, el 4% son químicos farmacéuticos y el 1% son radioactivos. Estos desechos son generados por centros hospitalarios, clínicas, odontológicos y veterinarios debido a que trabajan con desechos como placentas, sangre y amputaciones que contienen patógenos.”

Los mayores inconvenientes encontrados en los vertederos de basura, es que si los desechos comunes, que representan el 80% del total de los desperdicios, no están contaminados, y a estos se les mezcla con el 20% de los peligrosos, automáticamente los desechos comunes se contaminan, haciendo posible que de una proporción pequeña contaminada, se convierta en un 100% del total de los desechos.

Si a esto se le suma, que en los vertederos de basura frecuentan personas con el fin de buscar alimentos y objetos para la venta, entre ellos niños, se está en presencia de un serio problema de salud, debido a la reacción en cadena que esto podría generar, si una de estas personas o algún miembro de su familia es contagiada de una enfermedad.

De igual forma, si en los centros asistenciales no se lleva a cabo un proceso adecuado de los desechos peligrosos, se está propenso a diversas consecuencias como daños físicos serios e infecciones graves tanto en los pacientes como en el personal y público en general. Es por ello que se hace necesario hacer un seguimiento riguroso a este tipo de desechos hasta el proceso de incineración adecuado para ello, es decir, que el mismo no se debe llevar a cabo conjuntamente con otros desperdicios en vertederos de basura comunes, debido a las razones indicadas anteriormente, si no, cumpliendo con ciertas normas establecidas.


Así mismo, para evitar posibles cadenas de infección, se hace necesario la ruptura de alguna de sus partes con el fin de dar cierre a estos ciclos dañinos a la sociedad, pudiéndose implementar una recolección adecuada de los desechos o las incineraciones correspondientes, todo esto con el fin de minimizar riesgos.

 

Finalmente, si bien es cierto que los procesos de reciclaje de los desechos comunes (vidrio, papel, plástico) son importantes porque se pueden convertir a los mismos en materia prima nuevamente, también es importante hacer un seguimiento al pequeño porcentaje de los desechos peligrosos, con el fin de que estos no contaminen a los comunes, y así de esta manera, tener un control o disminución de riesgos para la salud.

 

redes sociales


Si pensáramos más en el turismo, tendríamos un planeta más verde. @avimont

 
Previous

  • / Sitios / — Itinerarios:

    Cumaná

    Son muchos los atractivos de esta ciudad, ideales para recorrer en pocos días... Leer más


  • / Sitios / — Parques Nacionales

    P.N. Médanos de Coro

    Están ubicados en el estado Falcón, específicamente al norte de la ciudad de Coro, capital de la entidad... Leer más


  • / Sitios / — Playa recomendada:

    Cuyagua

    Es una de las playas más famosas del estado Aragua y se encuentra ubicada... Leer más


  • / Conciencia / — Lo Bueno & Lo Malo:

    Lo Bueno & Lo Malo: Socialismo del Siglo XXI

    Desde hace varios años Venezuela atraviesa por un proceso de cambio sociopolítico, producto de una necesidad... Leer más


  • / Opinión / — 1 Comentario

    Kioscos turísticos en Porlamar

    Toda ciudad turística debe tener las condiciones físicas mínimas necesarias para los visitantes, así como también... Leer más


  • / Fotografía / — Protectores de Pantalla:

    Fauna

    En muchas ocaciones las imagenes hablan por si solas... Leer más

Next
 

Itinerarios | Parques Nacionales | Playas | 1 Comentario | Destinos | Recomendados | Eventos | Centros Comerciales | Nacionales | Internacionales

Fotografías: Fauna | Playas | Religión | Urbano | Colonial | Flora | Texturas | twitteros