• / Noticias / — Venezuela

    IV Aniversario de Ávimont.com

    La constancia es lo que más ha caracterizado a Ávimont.com el 19 de marzo de este año en... Leer más


  • / Regionales / — Edo. Guárico

    Monumento San Juan Bautista

    Sin duda alguna, el monumento de San Juan Bautista, o mejor conocido como San Juanote... Leer más


  • / Nacionales / — Venezuela

    Venezuela y su matriz DOFA

    Hablar de las características socioeconómicas de un país no es fácil, y cuando se trata de Venezuela... Leer más


  • / Internacionales / — Argentina

    Conoce a Argentina

    La República Argentina está ubicada al sureste de América del sur y su capital es Buenos Aires... Leer más


  • / Publicidad / — Eventos

    Parque los Aviadores

    Forma parte de lo que es el Complejo Multifuncional Libertador, ubicado en el municipio Libertador del estado Aragua... Leer más


  • / Música / — Geven

    Movida electrónica en Venezuela

    Es una Organización dedicada a la difusión de la Música Electrónica venezolana, sin distinción de géneros y... Leer más


  • / Educación / — Conciencia

    Cultura de prevención

    Prevención: “Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.”... Leer más


  • Superhéroes, una obra inspiradora

    La pieza infantil, original de Marlubi Gómez y Alexander Rivera, les mostrará a los más chicos... Leer más

Sugerencias: Dos pueblos al filo del espanto | Defensa de Derechos Humanos

Editorial: En el precipicio cambiamos | Ver todos

Sugerencias: Dos pueblos al filo del espanto | Defensa de Derechos Humanos

Editorial: En el precipicio cambiamos | Ver todos

Se encuentra usted aquí

Parque Zoológico Las Delicias


Parque Zoológico Las Delicias
 

Es un sitio de esparcimiento y recreación ubicado en la ciudad de Maracay, específicamente en la parte norte de la avenida Las Delicias. Cuenta con 5 hectáreas y está lleno de historia, riquezas naturales y una gran cantidad de fauna y vegetación propias de la región aragüeña, venezolana y extranjera. Se encuentra cerca del Parque Nacional Henry Pittier, considerado como un pulmón de Venezuela, y de la cuenca del Lago de Valencia, una de las más importantes del país, haciendo posible esto que el zoológico tenga un hábitat, flora y fauna acorde con las condiciones geográficas.

 

Información General

Días de visitas

 Martes a Domingo

Horario

9:30 AM a 4:30 PM.

Costo

 Gratuito (año 2010)

Año de fundación

 1915

Documento oficial de creación

 Decreto 655. Gaceta Oficial República de Venezuela N° 32.007 de fecha 17 de Junio de 1980.

Superficie

Cinco (5) Hectáreas

Órgano rector

 

 Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN)

 

Reseña

La actual zona de Las Delicias, fueron tierras agrícolas de gran riqueza y belleza y estaban divididas por diversas zonas como Onoto Bajo, Onoto Arriba, El Castaño, Corozal, Ojo de Agua y Cuesta de Choroní, estas pertenecientes al Señor Don Clemente Hernández. Con el transcurrir de los años estas fueron heredadas, donadas y compradas por muchas personas; no obstante, en 1911 el Gral. Juan Vicente Gómez realiza la primera adquisición de estas tierras y posteriormente en 1922 construye una vivienda campestre, dirigida por el Ing. Epifanio Balza Dávila

 


Debido a la pasión que sentía el Gral. Gómez, en diciembre de 1915 decide dedicar un espacio especial de las tierras para la instalación improvisada del parque zoológico, en vista que se contaban con diversos animales; sin embargo, en 1928 debido a un cambio en cuanto a la planificación del zoológico, se solicitaron animales al Zoológico de Hamburgo, uno de los más famosos del mundo para ese momento.

 

 

La administración del parque para esas fechas estuvo presidida por diversas personalidades de la política, íntimamente relacionados con el mandatario nacional, y los mismos, debido al aumento en cantidad y especies de animales, deciden hacer diversas jaulas acordes con cada uno de ellos.

 

Con el transcurrir de los años se incorporaban diversos animales, tales como un tigre de Bengala, camellos, elefante, jirafa, orangután, chimpancé, una pareja de leones africanos, hienas, un oso polar, lobos, un oso negro, faisanes plateados y dorados, la grulla y el hipopótamo que el general llamó Buenmozo. De igual forma aumentaba la cantidad de personas para el mantenimiento del lugar y los que atendían a los animales. Los recursos para su mantenimiento no eran de origen oficial, sino más bien de los recursos propios del General, y la alimentación provenía de vaqueras cercanas y de las propias fincas de Gómez.

 

El 17 de diciembre de 1935, ocurre un suceso que causó conmoción en Maracay y Venezuela y que a su vez afectaba al zoológico, y fue la muerte del Gral. Gómez en su casa de campo Las Delicias. Y posteriormente en enero de 1937 por Decreto publicado en Gaceta Oficial del 15 de junio de ese año se adscriben los terrenos del zoológico al Ministerio de Agricultura y Cría, entidad que se encargará en lo sucesivo de su administración.

 

Remodelaciones

 

 

Sufrió remodelaciones constantes, pero se puede decir que la del año 1953 fue una de las más importantes desde su fundación y además se llevaron a cabo diversas adquisiciones como un león, oso frontino, un pony, un tigre mariposo y un elefante hembra denominada Luky que hasta la actualidad se considera un ícono del parque.

 

 

 

Al año siguiente el Concejo Municipal adquiere una jirafa, dos osos palmeros y un jaguar, alcanzando una inversión en animales para la fecha de 120.000 Bolívares, y fue el10 de mayo de 1953 el entonces Presidente de la República Coronel Marcos Pérez Jiménez inauguró los trabajos de remodelación del Jardín Zoológico Las Delicias.

 

En los últimos años de la dictadura y primeros de la democracia, lamentablemente el zoológico cayó en condiciones de abandono y muchos de los animales fallecieron, trayendo consigo muchas consecuencias. Sin embargo, en el año 1965, la administración regional liderada por Pérez Segnini, invirtió una gran cantidad de dinero con el fin de adquirir animales, mejorar las estructuras y se estableció como meta recobrar el zoológico como centro didáctico.

 

Entre los nuevos animales adquiridos se tienen monos, dos leones (Sanson y Dalila), dos osos pardos europeos, dos Chimpancés (Gaspar y Queisy), una jirafa, un hipopótamo, el dromedario, cisnes entre otros. Posteriormente, se llevó a cabo un acto con la asistencia del Presidente de la República para ese entonces, Dr. Raúl Leoni acompañado de otras figuras políticas.

 

En el año de 1981, el zoológico sufre otro cambio y fue que pasó a ser adscrito al Instituto Nacional de Parques INPARQUES, dependiente del Ministerio del Ambiente y tanto el personal como sus bienes pasaron a depender de este organismo nacional; llevando a cabo diversas remodelaciones y ampliaciones con el fin de mejorar las instalaciones ya existentes. Entre ellas se tienen oficinas, depósitos, el módulo de la entrada, cafetín, laguna avifauna, sistema de riegos, exhibiciones, el terrarium.

 

En el año 2001 se lleva a cabo el Plan Maestro del Parque Zoológico, el cual fue producto de un concurso a nivel nacional convocado por el colegio de Ingenieros, Arquitectos y afines de Venezuela. El parque para esa fecha contaba con un inventario de 928 individuos entre las diversas especies, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Para la remodelación del Parque Zoológico Las Delicias, se tiene contemplado la construcción de nuevas áreas adecuándose a cada especie y tomando en cuenta los elementos patrimoniales del sitio.

 

Objetivos

 

Entre los principales objetivos del Parque Zoológico Las Delicias, se tienen llevar actividades relacionadas con la educación conjuntamente con la conservación, en vista de que sirve como un espacio natural idóneo para ello debido a que cuenta con una fauna y vegetación significativa, del mismo modo se realizan actividades de investigación y reproducción de las especies animales y vegetales residentes en las instalaciones; además sirve como un sitio de recreación y sitio turístico tanto para la sociedad aragüeña como para el resto de los estados de la república.

 

Ubicación

 

Cuenta con una ubicación estratégica debido a diversos factores y además tiene una ruta de acceso que incentiva el turismo en la ciudad Jardín de Venezuela. Está situado al final de la avenida Las Delicias, una de las principales avenidas comerciales de la ciudad, al comienzo de la avenida El Castaño que conduce a parte de las costas aragüeñas, específicamente a Choroní.

 


Cabe mencionar, que la avenida Las Delicias posee una caminería amplia en su parte central, contando con una vegetación abundante en todo su recorrido y la misma culmina en la redoma del Toro, el cual es un ícono emblemático en la ciudad, debido a su valor histórico, estando ubicado el mismo, justo al frente de la entrada del zoológico y en medio de una zona comercial y urbana agitada.

 

 

El parque está rodeado de zonas urbanas, comerciales y adyacentes a varias instituciones educativas, y está delimitado por su parte este con el río el Castaño, el cual posee un caudal considerable y además es de gran valor natural para la zona. El parque está ubicado frente al Toro de Las Delicias, el cual es un ícono de la ciudad debido al valor histórico que representa.

 

 

Instalaciones

 

Con el transcurrir del tiempo, y con las acciones de todos los entes intervinientes en el mismo, ha sufrido muchas modificaciones y remodelación de las instalaciones, siempre enfocándose hacia la satisfacción de las necesidades de los visitantes y de los animales que allí habitan. En la actualidad cuenta con jaulas de diversas formas y tamaños, adecuadas a las especies; de igual forma cuenta con caminerías, estatuas, pinturas, y abundante vegetación distribuida a lo largo y ancho de las instalaciones. Cabe destacar, que en la antigua casa del General Gómez, actualmente está ubicada una sede de las Bibliotecas Virtuales de Aragua, el cual sirve como medio de consultas en la web y como centro de información concerniente al zoológico.

  

 

 

Entre la gran diversidad de plantas se tienen chaguaramos, samanes, mamones, robles, cedros, apamates, caobas, jobos, castaños, caucho, almendrón, palma abanico, mangos, camorucos, cotoperís, corozos, uva de playas, nísperos, cacaos, yagrumos, guayaba, jazmín y muchas otras especies, dando un total de un poco menos de 500 plantas en general y más de 50 especies diferentes.

  

 

 


Si pensáramos más en el turismo, tendríamos un planeta más verde. @avimont

 
Previous

  • / Sitios / — Itinerarios:

    Cumaná

    Son muchos los atractivos de esta ciudad, ideales para recorrer en pocos días... Leer más


  • / Sitios / — Parques Nacionales

    P.N. Médanos de Coro

    Están ubicados en el estado Falcón, específicamente al norte de la ciudad de Coro, capital de la entidad... Leer más


  • / Sitios / — Playa recomendada:

    Cuyagua

    Es una de las playas más famosas del estado Aragua y se encuentra ubicada... Leer más


  • / Conciencia / — Lo Bueno & Lo Malo:

    Lo Bueno & Lo Malo: Socialismo del Siglo XXI

    Desde hace varios años Venezuela atraviesa por un proceso de cambio sociopolítico, producto de una necesidad... Leer más


  • / Opinión / — 1 Comentario

    Kioscos turísticos en Porlamar

    Toda ciudad turística debe tener las condiciones físicas mínimas necesarias para los visitantes, así como también... Leer más


  • / Fotografía / — Protectores de Pantalla:

    Fauna

    En muchas ocaciones las imagenes hablan por si solas... Leer más

Next
 

Itinerarios | Parques Nacionales | Playas | 1 Comentario | Destinos | Recomendados | Eventos | Centros Comerciales | Nacionales | Internacionales

Fotografías: Fauna | Playas | Religión | Urbano | Colonial | Flora | Texturas | twitteros